La Logística del Automóvil se optimizará con 950 millones

transautoEl Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado el Plan Integral de la Automoción (PIA), que cuenta con una dotación económica total de 4.000 millones de euros y consiste en una serie de actuaciones a corto, medio largo plazo, que implican a varios Ministerios con el objetivo de fomentar la recuperación de la actividad industrial del sector del automóvil. Uno de los ejes de la iniciativa se centra en el impulso del sector de la logística. Destacan el plan de potenciación del transporte por ferrocarril de mercancías, el plan sectorial de transporte de mercancías por carretera y las medidas de transporte marítimo.

Se apuesta por incorporar mejoras en el transporte ferroviario de mercancías para reducir costes. Desde el Gobierno exponen que el transporte por ferrocarril representa el 10% del coste del sector de la automoción, por encima del coste laboral, que es del 8%. El último de los ejes del plan de apoyo al sector de la logística se centra en el transporte marítimo, el plan persigue contribuir desde el sector marítimo portuario a optimizar la logística asociada al sector de la automoción. Destaca en este punto la puesta en marcha y explotación de dos autopistas del mar entre España y Francia: la “Atlántica” (Vigo y Algeciras-Nantes / St. Nazarie y Le Havre) y la denominada “Círculo de Optimodalidad” (Gijón-Nantes / St. Nazarie). La inversión estimada en las medidas relacionadas con la mejora de la logística asciende a 950 millones de euros.

Recientemente, los fabricantes de automóviles (ANFAC) denunciaban el impacto de la logística en el precio de los vehículos y proponian algunas soluciones. Entre las propuestas de actuación de mejora de la Logística:

• Creación de una Dirección General de Transportes de Mercancías por Ferrocarril en el Ministerio de Fomento, así como la creación de un Comité Regulador ferroviario que sea totalmente independiente.
• Puesta en marcha del plan para liberalizar y aumentar la participación del transporte de mercancías por ferrocarril aprobado por el Consejo de Ministros del 14 de agosto de 2008. Fundamentalmente centrada en dos actuaciones, la separación jurídica del área de mercancías de RENFE Operadora, creando una sociedad independiente que permita una gestión más focalizada para el desarrollo de esta actividad, y desarrollar reglamentariamente la liberalización de los servicios auxiliares al transporte ferroviario.
•  Tarifas de ADIF más competitivas.
• Cambio en la normativa de dimensiones máximas de los camiones para su adaptación a la menos restrictiva de los estados miembros.
• Armonización de los calendarios y horarios de las Comunidades Autónomas que regulan el tráfico de camiones en cada región para festivos, fines de semana y horarios nocturnos.
• Tarifas especiales para la circulación de los camiones en las autovías de pago en horarios nocturnos y de baja ocupación de la red.
• Favorecer una mayor flexibilidad de los servicios de estiba de los puertos españoles y promover la reducción de sus costes.
•  Promover la reducción de las tarifas portuarias.
• Implantación de incentivos a la utilización del transporte marítimo a corta distancia inspirándose en el modelo de “ecobonos” que se está utilizando en Italia con gran éxito y que se ha puesto en marcha en el País Vasco.
• Creación de una mesa sectorial en la que esté representados la administración central, las comunidades autónomas y el sector para coordinar la puesta en marcha de las medidas propuestas.
• Adecuar corredores ferroviarios básicos para el paso de trenes con una longitud mínima de 750 m.
• Promover la habilitación de zonas de aparcamiento en las cercanías de las grandes ciudades para que el transporte de mercancías por carretera pueda esperar mientras se producen las restricciones de tráfico a las ciudades.
• Promover la habilitación de zonas de aparcamiento en las cercanías de los puertos para facilitar la entrada de las mercancías en su interconexión con el transporte marítimo.
• Creación de nuevas áreas de descanso en carreteras  principales del Estado.
• Desdoblamiento de las autovías de pago que no tienen una alternativa por autovías del Estado sin coste para los transportistas.
• Prolongar la vía de ancho europeo hacia el interior de la península tanto en Irún-Hendaya como en Cerbère-Port Bou para la localización de nuevos terminales en territorio español y para evitar el monopolio existente.
•  Apoyo al proyecto FERRMED.
• Impulsar los acuerdos con Francia y con la Unión Europea para conseguir unas mejores conexiones por carretera con Europa a través del país vecino.
• Mejorar las infraestructuras para que permitan una mejor intermodalidad, carretera-ferrocarril y, en los accesos a los puertos.

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