Proactividad

Después de pasarnos el año 2007 intentando predecir ¿cuándo?  ¿cómo? se desinflaría la burbuja y sería el aterrizaje, asegurándose que algo tenía que pasar, el razonamiento lógico para el análisis, la planificación estratégica como herramienta de gestión y el sentirse más “causa que efecto” ha permitido a muchos gestores minimizar el impacto de esta crisis “financiera y de confianza”, o por lo menos, ser conscientes de que podrían aparecer amenazas para el negocio y permitirles crear las circunstancias para obtener la “Buena Suerte”. Otros gestores que son más “efecto”, es decir, más reactivos, tienen que sufrir este gran temporal, viendo como se hunde el barco, pierden el mástil o el timón, cometiendo el grave error de reaccionar con excesiva lentitud, entablando una guerra de precios con la competencia para estimular las ventas, en lugar de mejorar la rentabilidad.

Y para estos gestores “efecto” que por el “miedo” están sufriendo úlceras y depresiones, les acompaño los comentarios de Pilar Jericó recogidos en un post de su Blog:

“A pesar de ello, creo que es importante tomar distancia. Ni las épocas de bonanza ni las crisis económicas son eternas. Todo pasa, como dirían los viejos boleros. Y es ahora cuando es necesario ampliar las miras. El cortoplacismo nos ha empujado a esta crisis, donde el dinero fácil ha hecho que se cometieran aunténticos disparates financieros e inmobiliarios. Ahora es el momento de ganar perspectiva y contemplar la realidad desde un medio y largo plazo. No es lo mismo que una persona aborde el problema sabiendo que es temporal, a que piense que es algo que va a durar toda la vida. Por supuesto que esta crisis dejará cicatrices, pero también ofrece oportunidad de aprendizaje. El gran economista Schumpeter en 1911 ya hablaba de lo cíclico de la economía e incluso decía que la innovación era un proceso de “destrucción creativa”. Pues bien, las crisis son algo parecido: Destrucción creativa de los mercados y de nuestras estructuras mentales. Creo que nuestro reto es enfrentarnos a este terrible miedo con la seguridad de que pasará… aunque deje cicatrices, pasará. Y si alguien tiene esta confianza, aborda el miedo de un modo bien distinto.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s