La Cámara de Comercio de Barcelona publica un estudio sobre la distribución urbana de mercancías en Barcelona

Los problemas que deben resolver los operadores de transporte, a la hora de realizar la distribución urbana de mercancías, están considerados por el conjunto del sector como “muy graves” y una de las causas que motivan el incremento de sus costes de explotación de forma constante. En un intento de solucionarlos, así como de descongestionar las calles y reducir la contaminación, la Cámara de Comercio de Barcelona ha impulsado el estudio “Microplataformas de distribución urbana; el caso de Barcelona”, elaborado por la consultoría Altran DSD y que intenta aportar soluciones adecuadas a los intereses de los operadores logísticos, así como del conjunto de la sociedad.
Entre los aspectos que incluye el estudio, destaca la defensa de las denominadas “microplataformas”, un sistema utilizado en algunos países europeos y que implica concentrar la mayoría de las mercancías en un único punto y, a partir de allí, entregar a los comercios y otros destinatarios finales, a través de vehículos de menor dimensión y no contaminantes.
El estudio refleja, asimismo, la experiencia piloto realizada por el Ayuntamiento de Barcelona y el Centro Comercial de Sant Andreu, desarrollado entre marzo y mayo de 2007 en ese conocido barrio de Barcelona. La iniciativa contó con la colaboración de la empresa de mensajería Trèvol -que se encargó de la gestión de la plataforma y las entregas-, los concesionarios de vehículos eléctricos Autos Conchita y Eco-Car/ADTS y Saba.
Tras analizar los datos recogidos de la prueba piloto, a la que se acogieron una veintena de comercios, está ha sido como “positiva” por el director del área de infraestructuras de la Cámara de Comercio, Salvador Curcoll. Eso sí, Curcoll ha reconocido que para valorar realmente la incidencia de las miniplataformas habrá que trasladar la experiencia a otras zonas de Barcelona, donde se realicen un mayor número de entregas o recogidas diarias.
Entre los inconvenientes que implicaría el establecimiento de un sistema de distribución urbana basada en microplataformas es su impacto económico. En concreto, el estudio ha previsto que sería necesaria una inversión inicial de 351.500 euros y un presupuesto anual de 517.737 euros .Por su parte, los ingresos durante el primer año ascenderían a 434.834 euros y las pérdidas serían de 137.721 euros.

revistaStock.com 25/11/2008

2 comentarios en “La Cámara de Comercio de Barcelona publica un estudio sobre la distribución urbana de mercancías en Barcelona

  1. Hola Edgar.

    Te acompaño el link a CIVITAS. La Iniciativa CIVITAS ayuda a las ciudades a promover un sistema de transportes urbanos sostenibles, limpios y económicos implementando y evaluando paquetes de medidas basadas en políticas y tecnologías ambiciosas e integradas. Puedes descargarte información sobre los proyectos de logística urbana que se están o se han desarrollado.

    http://www.civitas-initiative.org/main.phtml?lan=es

    Un saludo.

  2. En cuanto al interesante artículo publicado sobre el estudio adelantado de microPlataformas Logísiticas, atentamente solicito me informen si es posible acceder a los documentos. La intención es considerarlo como parte del estado del arte de una investigación de tesis de la Universidad Nacional de Colombia.

    Muchas gracias

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