Barómetro de la Logística en España

Una buena gestión logística es imprescindible para toda empresa que desee ser competitiva. Esta importancia queda reflejada en el primer “Barómetro de la logística en España“, realizado por el Centro Internacional de Investigaciones Logísticas del IESE (CIIL) en colaboración con Logitrans. En él, el profesor Marc Sachon y el asistente de investigación Jesús Arturo Orozco entrevistan a los jefes de logística de 130 compañías y retratan la situación que vive el sector y las tendencias que marcarán su futuro.

Cada vez son más las empresas que cuentan con su propio departamento de logística. Los aspectos relacionados con la gestión de flujos de bienes entre instalaciones tienen una importancia que hasta hace una década era impensable. A nivel europeo, el sector de la logística ha crecido a una media del 2,8% anual (el PIB al 2,4%) a lo largo de los últimos 3 lustros y actualmente emplea a siete millones de personas en los países de la E15.

Esta tendencia creciente se plasma en la primera edición del “Barómetro de la logística en España”, realizado por el Centro Internacional de Investigaciones de Logística (CIIL) del IESE con el apoyo de Logitrans. En él, el profesor del IESE Marc Sachon y el asistente de investigación Jesús Arturo Orozco evalúan la situación actual del sector logístico en España y fijan sus principales tendencias, desafíos y amenazas a partir de los resultados de entrevistas a 130 altos directivos del sector.

Fabricantes, distribuidores y operadores logísticos han visto cómo en los últimos tres años (2005-2008) los costes del transporte han crecido a nivel global un 50%. La razón de este aumento se debe principalmente a la subida del precio del petróleo, los peajes en las autopistas y las tasas en materia de protección medioambiental. Éstos son sólo algunos de los desafíos que el sector ha tenido que afrontar los últimos años y que lo seguirán condicionando en los siguientes. Pero no son los únicos; la congestión en las carreteras, la falta de capacidad de las infraestructuras o la creciente complejidad de las actividades logísticas son aspectos que también influirán en su futuro.

Mientras el aumento del petróleo preocupa de forma singular a fabricantes, distribuidores y operadores, los resultados del barómetro muestran que el aumento del tráfico en la periferia supone un gran problema para distribuidores. También destaca las dificultades que supone estos dos últimos agentes que les crea el aumento de tráfico en las periferias de las grandes ciudades. Esta congestión periférica se convierte en un desafío significativo para distribuidores y operadores logísticos.

La razón de que sólo estos dos eslabones de la cadena lo perciban como una amenaza se encuentra en el modelo de subcontratación español. El transporte es la principal actividad subcontratada por las empresas fabricantes y distribuidoras y, al mismo tiempo, es el principal servicio que ofrecen los operadores logísticos.

Esta externalización está impulsada por la reducción de costes y la optimización de recursos. Con ella, el riesgo en el alza de los costes, la disponibilidad de conductores y las variaciones en las regulaciones del trabajo las asume el operador y no la empresa contratante.

Buscar oportunidades

De todos estos desafíos, el que más ha condicionado al sector a escala global ha sido el aumento del precio del petróleo. Sin embargo, este factor se puede convertir en oportunidad para aquellas empresas ágiles en operaciones. Según los autores, la necesidad de reducir costes logísticos puede llevar a las empresas, a un proceso de re-evaluación de las redes de distribución. Sistemas como el Warehouse-on-wheels (WOW, almacenamiento en contenedores), o el just-in-time (JIT, producir sin stock), válidos en una coyuntura diferente a la actual, hoy no lo son tanto. Incluso hay compañías, como H&M, que ya han cambiado sus cadenas de valor y han apostado por el reshoring, volviendo a fabricar gran parte de su producción en Europa.

En el caso español, las principales innovaciones en operaciones han venido de la mano de la gestión colaborativa con transportistas, el embalaje a medida y la logística inversa. El tamaño de la empresa hace que se conceda más importancia a unos procesos que a otros. Así, mientras las compañías pequeñas han trabajado más la colaboración, las medianas se han centrado en el embalaje y las grandes han apostado por el tercero.

¿Hacia dónde va el sector?

A corto plazo, los autores no esperan grandes cambios en la modalidad del transporte utilizada por las empresas; el traslado de bienes por carretera seguirá siendo la principal opción. Sin embargo, los resultados del barómetro muestra que las empresas están dispuestas a integrar la intermodalidad (uso de distintos medios de transportes) en su estrategia cuando mejore el sistema ferroviario español. Precisamente, la capacidad de la red de ferrocarriles es uno de los aspectos a mejorar de cara a optimizar las operaciones logísticas del país si se quiere avanzar hacia la intermodalidad.

¿Y respecto a la innovación tecnológica? ¿Cuáles son las tendencias que marcarán los próximos años? Parece que sí que se producirá un incremento de la automatización de los almacenes y sus modos de gestión. Sin embargo, los sistemas de almacenamiento y gestión de datos remotos como el RFID, aún tardarán en generalizarse.

3 comentarios en “Barómetro de la Logística en España

  1. Hola Lucia.

    Consulta este artículo sobre MANGO que referencia su gestión Logística:

    http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1532

    Sobre INDITEX tienes una ponencia de su Directora de Logística, Lorena Alba, muy interesante:

    http://www.programaempresa.com/empresa/empresa.nsf/paginas/A79C5A62DFC8198BC125712D003298F9?OpenDocument

    Y en ESADE GUÍAME tienes mucha información disponible:

    http://www.esade.edu/guiame/index_guiame.php

    Un saludo.

  2. buenos dias:
    estoy realizando un trabajo sobre la logista en las empresas del sector textil de bajo precio como iniditex, h&m y mango.
    me gustaria saber si me podria facilitar informacion sobre las mismas
    muchas gracias
    lucia montoro

  3. He visitado el SIL 2008 y algunas operaciones y encontre a España en un muy buen lugar en la logística. Parques y zonas logísticas, excelentes puertos y muy buena infraesructura en general.
    Personalmente, veo para los próximos años, cambios impresionante en la logística a partir de la innovación tecnologica.

    Desde Argentina, reciban mi felicitación por esta nota.

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