La futura Cadena de Suministro será más sostenible

La sostenibilidad se ha convertido en un factor clave en la futura cadena de suministro del sector de distribución y productos de consumo. Esta es la principal conclusión del informe “Future Supply Chain 2016: Serving Consumers in a Sustainable Way,” publicado por la Global Commerce Initiative junto con Capgemini. El estudio presenta un nuevo modelo de cadena de suministro integrada que tiene en cuenta parámetros de sostenibilidad, tales como, reducción de emisiones de CO2, consumo de energía reducido, mejor trazabilidad y menor congestión de tráfico, así como medidas tradicionales, tales como, disponibilidad de existencias, reducción de costes y rendimiento financiero.

El estudio revela que el posible impacto total de dicho rediseño de la cadena de suministro es considerable e incluye reducción de costes de manipulación y transporte por palé, disminución del plazo de entrega, menores emisiones de CO2 y aumento de la disponibilidad de producto en el punto de venta.

“Tanto las normas como la escasez de recursos, el cambio climático, la seguridad, necesitan nuevas ideas, nuevos enfoques y nueva colaboración en infraestructuras”, asegura José Luis Duran, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Carrefour y Co-Presidente de GCI.

El proyecto Future Supply Chain, dirigido por GCI junto con Capgemini, en el que participan 24 empresas líderes en el sector de distribución y productos de consumo, así como varias asociaciones y organizaciones dedicadas al diseño y aplicación de estándares, aborda dichos retos de sostenibilidad que llevarán a las empresas a cambiar su funcionamiento. Entre las organizaciones participantes se encuentran AIM/ECR Europe, Black & Decker, British American Tobacco, Carrefour, Colgate-Palmolive, Crown Europe, Freudenberg Household Products, GlaxoSmithKline, Groupe Danone, GS1US, Johnson & Johnson, Kellogg Europe, Kraft Foods, Loblaw Companies Ltd, L’Oreal, MGL METRO Group Logistics GmbH, Nestlé, Philips, Procter & Gamble, Reckitt Benckiser, Royal Ahold, Sara Lee International, SCA Packaging, Symrise, Unilever, Wal-Mart Stores, Inc. y Capgemini.

“Existe una necesidad real de innovación, puesto que el pasado no refleja el futuro al que se enfrentará la industria”, afirma A.G. Lafley, Presidente y Consejero Delegado de The Procter & Gamble Company y Copresidente de GCI. “El informe sobre la futura cadena de suministro expone sólidos argumentos para el cambio, liderando la innovación en forma de nuevas soluciones, mejores prácticas, cadenas de suministro excelentes, y modelos para calcular el impacto de los nuevos parámetros en la cadena de suministro”.

Según se indica en el informe, el punto de partida para crear la futura cadena de suministro es identificar soluciones que cubran los problemas actuales y los previstos para la próxima década. Se identificaron siete áreas clave de innovación: logística en tiendas, colaboración en la logística física, logística inversa, identificación y gestión de las fluctuaciones de la demanda, eficacia de los activos, planes comerciales, e indicadores financieros conjuntos. Para Roland Dachs, Vicepresidente de la Cadena de Suministro de Crown Europe, y Copresidente del equipo de trabajo encargado del estudio “la integración coherente de estas soluciones innovadoras en un marco de colaboración ofrecerá a la industria los fundamentos de la futura cadena de suministro, con el objetivo de ser más eficientes y reducir los costes”.

El estudio revela que se pueden alcanzar grandes mejoras en los nuevos parámetros de sostenibilidad si se aplican y combinan conceptos como el intercambio de información o la colaboración en aspectos como la utilización de almacenes, la distribución urbana y la distribución física. “Si bien ya existen ejemplos individuales de dichos conceptos, la clave para su mayor aplicación en la industria será la mejora de la colaboración” afirma Xavier Derycke, Director de Flux Groupe, Carrefour, y Copresidente del equipo de trabajo del estudio. “Mejorar dicha colaboración exige nuevas formas de trabajar juntos en la cadena de suministro física, un marco que ha estado desarrollando GCI y que sigue evolucionando”.

5 comentarios en “La futura Cadena de Suministro será más sostenible

  1. Hace tiempo que los gestores de la cadena de suministro creen que una buena relación puede aumentar considerablemente su rendimiento, pero cada investigador opta por indicadores de calidad diferentes, como la confianza, la satisfacción, la adaptación, la comunicación, la interdependencia y la cooperación. El presidente de Lógica, Gonzalo Sanz, comentó hace poco que “Tenemos que hacer las cosas de otra manera, de forma razonable, con márgenes razonables, que no sean abusivos, y permitiendo que todos los agentes que intervienen en la cadena de suministro puedan sobrevivir de forma digna. Algunos actores del sector han pretendido sacar ventaja de una situación estructural de exceso de oferta en el mercado del transporte para imponer precios más bajos, aún cuando sabían que contrataban por debajo de coste. De esta manera se pretendía obtener una ventaja a corto plazo, pero se socavaba la competitividad tanto del transporte como de la logística. Es necesario cambiar esta dinámica para sobrevivir. Partimos de un diagnóstico de falta de transparencia, irresponsabilidad en los agentes y no cooperación entre los actores de la cadena de suministro. Y lo que buscamos es un consenso entre todos los actores de la cadena de suministro para definir un sistema en el que no nos hagamos trampas al solitario y que sea viable para todos los agentes. Estamos hablando de que si hay prácticas abusivas, todos tenemos la responsabilidad de bloquear esas situaciones y comprometernos a no tomar ventaja.”
    Esta respuesta correspondería a las prácticas de Gestión Empresarial como consecuencia a la situación actual que estamos viviendo los Operadores Logísticos, visita el Blog de Aitor Urzelai Inza, “El mundo de la Logística“, con atención a los posts: “los 7 principios de la SCM” y “La logística del futuro I y II”, y con la información técnica que aporta seguro que encontrarás tus respuestas.

  2. Seria tan amable de contestarme las siguentes preguntas. Le agradezco su atención.

    *¿Cómo re-diseñar y definir su estrategia para minimizar el impacto de las variables externas que afectan no sólo los costos operativos del negocio sino también el flujo de productos y servicios a lo largo de su cadena.
    •¿Cómo Minimizar el impacto de las estrategias “anti-crisis” en cada eslabón de la cadena de suministro?
    •¿Cómo protege sus operaciones de factores externos como la volatilidad de precios en commodities, la escasez de recursos, especulaciones e incertidumbre?
    •¿Cómo se puede detectar las desconexiones en la cadena de suministros que acumulan ineficiencias y generan costos y riesgos adicionales?
    •¿Cómo re-diseñar su cadena de suministros disminuyendo inventarios sin incrementar los costos de transporte y mano de obra, sin poner en riesgo el nivel de servicio al cliente?

  3. Aitor, te agradezco tus comentarios. Te tengo en mi lista desde hace tiempo porque eres una referencia en “el mundo de la logística”.
    Un saludo.

  4. Hola Javier!
    Acabo de descubrir tu blog y te doy la enhorabuena porque está muy bien.
    Me alegro de ver crecer la blogosfera logística, porque creo que en España no somos muchos…
    Bueno, a partir de ahora… te sigo la pista!

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