La nueva Gestión del Talento, construyendo Compromiso

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La competitividad de las empresas depende del compromiso que se genere en sus profesionales

Luego de 7 años de haber publicado el libro «La gestión del talento», Pilar Jericó creyó oportuna una revisión y actualización del contenido, y, como ella asegura, cambió tanto la edición actual y hasta se podría decir que «es casi un libro nuevo, más que una edición revisada, con análisis que se mantienen con el paso de los años.»

Desde 2001 hasta ahora, hubo cambios sustanciales en el mundo: la explosión de Internet, el atentado contra las Torres Gemelas y las incertidumbres que conllevó los cambios económicos experimentados a nivel mundial, etc. Todo esto propició que la autora crea conveniente una nueva obra.

Ella asegura que, aunque la economía sea cíclica, lo que no cambia es la presión competitiva, ni el impacto de la tecnología, ni los cambios sociales en los que estamos inmersos. Por eso, ha llegado el momento del talento.

Si al talento no se lo cuida, llega un momento que se marcha de la empresa. Al talento se lo tiene que premiar y se lo puede hacer de dos maneras: económica o emocionalmente. «El salario económico es más difícil de aumentar así que se debe favorecer el salario emocional, y esto se consigue aumentando la participación de los empleados, haciendo que se sientan importantes dentro de la empresa.»

Aunque en España todavía queda mucho camino por recorrer, «hay muchos directivos españoles que saben cómo gestionar el talento dentro de su empresa», asegura la autora. Y añade que, aún nos encontramos lejos de modelos como Estados Unidos y los países nórdicos, «donde están muy avanzados en la gestión del talento de las personas.»

Se volverán a vivir crisis económicas y regresarán los despidos, pero solo aquellas compañías que sepan gestionar el talento de sus trabajadores serán más productivas que aquellas que escogen el miedo como método de gestión. «La nueva gestión del talento» incluye, además, dos conceptos muy novedosos: La relación con el miedo y la construcción del compromiso.

Pilar Jericó recomienda aislar los efectos devastadores del miedo, del cual habla en su libro NoMiedo publicado en 2005, y del cual toma algunas de esas ideas para la presente obra; e intenta plantear un nuevo paradigma empresarial centrado en la felicidad personal y en los resultados.

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