El Sector del TRANSPORTE tiene déficit de Gestión

citetLa crisis está sacando a la superficie los déficits endémicos del sector. La atomización y el exceso de oferta, así como el déficit de formación y de gestión en momentos de crisis quedan más evidentes. Nuestro sector sólo contrata el 8% de los empleados con formación universitaria frente a casi el 20% de media nacional, ha manifiestado  FERNANDO RODRÍGUEZ SOUSA, presidente de la Asociación Empresarial española de Carga Fraccionada (AECAF) en una entrevista concedida a TRANSPORTE XXI.

“En España, debido a la atomización, hay una guerra de guerrillas. Hay mucho especialista local. Algunas empresas están buscando la salida fácil a corto plazo de tirar los precios, lo que, con seguridad, les va a sacar del mercado. Ocurre que habrá necesariamente un proceso de concentración en  los próximos años. Va a pasar lo que está sucediendo en Francia o Alemania, donde hay siete u ocho grupos que acaparan una cuota de mercado altísima”.

El transporte de mercancías por carretera se desplomó un 20,4% en el cuarto trimestre de 2008, según los últimos datos del observatorio del sector, recabados por la patronal Fenadismer. La actividad cayó un 3,4% en el primer trimestre de 2008, un 7,5% en el segundo y un 6,6% en el tercero. En los últimos tres meses del pasado año y por lo que a tipos de transporte se refiere, destaca la caída del 22,7% que se anotó el de corto recorrido y la del 18,5% del transporte de largo recorrido dentro de España.

El sector del transporte según AECAF  ha caído un 40% por la crisis.  La caída interanual en la Carga Fraccionada es del 25% y el descenso en los Operadores Logísticos está en el 10%. La Paquetería en el último trimestre de 2008 cayó en torno al 20%, registrando un descenso del 10% en 2008 y previendo otro 10% para 2009.

La conferencia del Consejo Consultivo Europeo de Investigación del Transporte por Carretera (ERTRAC) fue el marco en el que se presentaron diferentes hipótesis sobre el futuro del transporte por carretera. El Comisario de investigación, Jan Potocnik, destacó la acción de la Comisión para promover tecnologías de baja emisión de carbono y hacer que el sistema de transporte por carretera sea sostenible, más limpio y más eficiente desde el punto de vista energético.

El Ministerio de Fomento ha concedido a SEUR una subvención de 100.000 euros para poner en marcha un ambicioso plan de movilidad sostenible denominado PROYECTO DUMES. Su objetivo es mejorar la movilidad urbana de las grandes urbes, contribuyendo a la solución de problemas como la contaminación atmosférica y acústica o la concentración de vehículos mercancías en los núcleos urbanos.

El Plan se desarrollará a través del Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (CITET), una asociación sin ánimo de lucro impulsada y promovida por las entidades públicas (como la Comunidad de Madrid) y privadas más relevantes del sector del transporte. El Ministerio de Fomento ha concretado su apoyo mediante una dotación de 100.000 euros que se sumará a los recursos del propio centro en la búsqueda de alternativas al actual modelo de movilidad urbana. Entre las soluciones que se quieren testar para después implementar a largo plazo se cuentan las miniplataformas y las rutas eficientes. Las primeras consisten en la reducción de vehículos de reparto a través de miniplataformas logísticas de concentración y clasificación de mercancías en las zonas periféricas, con lo que los vehículos de mercancías no tendrían que adentrarse en la ciudad. La distribución final, denominada “de última milla“, se realizaría mediante otros vehículos menos contaminantes y de menor tamaño.

El Proyecto Dumes incluye asimismo la creación de herramientas informáticas de carácter universal con las que se pueda coordinar la entrada en la ciudad de mercancías de diversa procedencia, mejorando la trazabilidad e incrementando los niveles de seguridad, especialmente en la distribución nocturna, en la que se recurrirá a tecnologías basadas en reconocimientos biométricos y RFID.

Las miniplataformas funcionarían como “hubs” o centros de distribución de una empresa de paquetería o mensajería. La mercancía se recibiría desde diferentes procedencias -distribuidores, empresas de paquetería, mayoristas- y se agruparía por destinos, distribuyéndose después mediante vehículos específicos para la entrega en la ciudad. La principal ventaja es la posibilidad de entregar un mismo volumen de mercancías mediante un número de vehículos muy inferior al que se requiere actualmente. Este sistema supondría una solución a los innumerables vehículos de reparto que acceden a los mismos destinos, ocupando un recurso escaso, como es la vía pública, y oxigenando el acceso a los cascos históricos y a las zonas peatonales.

Por su parte, las rutas eficientes consisten en la aplicación de nuevas tecnologías de información para optimizar los itinerarios de entrega de mercancía, creando un sistema de planificación que calcule cuáles son las rutas más eficientes, maximizando la ocupación de los vehículos y considerando, en la elección de esa ruta más apropiada, el histórico disponible en cuanto a densidades de tráfico, congestión o restricciones horarias.

2 comentarios en “El Sector del TRANSPORTE tiene déficit de Gestión

  1. Acabo de leer el artículo que usted publicó y me intersó mucho, puesto que estoy elaborando mi tesis de graduación (ingeniero industrial) y estoy enfocado en todo lo concerniente a gestión del transporte.
    Querái saber si ya está elaborado el software de “las rutas eficientes” pues en mi proyecto propongo el uso de una herramienta de este tipo que permita optimizar la rutas, pero necesito al menos una versión de prueba para mostrarla y proponer la compra del proucto como tal.

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