Las empresas Becton Dickinson y Tubos Ecopol han sido las ganadoras del Premio PILOT a la Excelencia Logística 2009 en las categorías de Grandes Empresas y PYMES respectivamente, galardones que han sido entregados en el marco del VII Foro Internacional PILOT que se celebra en el auditorio de Zaragoza antes más de 1300 directivos de empresa y expertos logísticos, organizado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, a través del Instituto Aragonés de Fomento y su programa EMPRESA.
El Premio PILOT a la Excelencia logística ha alcanzado este año su novena edición. Pretende reconocer el esfuerzo que las empresas aragonesas están realizando actualmente para la mejora de su actividad y competitividad mediante actuaciones relevantes en la implantación, desarrollo y mejora de la Gestión Logística.
La base de evaluación de las empresas, tiene en cuenta especialmente estos 7 puntos:
1. Descripción de la actividad de la empresa, proceso logístico y modelo organizativo, en el que encuadrarán el puesto (o puestos) que tiene responsabilidades de logística.
2. Descripción general del proceso logístico desde planificación de la demanda hasta distribución y servicio al cliente.
3. Datos y ratios significativos de las mejoras en la eficiencia de su actividad, indicando evolución. Indicadores de productividad, previsiones…
4. Actividades de planificación, procedimientos o normas de ejecución. Sistemas de medición y control establecidos.
5. Integración con resto de actividades y gerencia, especial incidencia en el apoyo/integración a la actividad comercial.
6. Relaciones con clientes/proveedores.
7. Herramientas y modelos informáticos de gestión.
Eduard Punset clausuró la edición con tres reflexiones:
- Ahora hay que rediseñar la estrategia de compromisos.
- Hay que elaborar una identidad social del colectivo empresarial porque el colectivo al que pertenece una empresa puede hacer cosas que la compañía a nivel individual no puede. Tenemos que «aglutinar» en lugar de «dividir», construyendo una identidad social y perteneciendo a un colectivo innovador.
- Para salir de la crisis es necesario que se produzcan cambios de opinión. Y también que el sector privado recupere el espacio que ha tenido que ocupar el sector público tras la crisis, entonces se alcanzará un equilibrio que permitirá salir de la crisis.