¿Estás satisfecho con la capacidad de tu Proveedor Logístico?

Según el XIV Estudio Anual de Logística que realizan Capgemini, el Instituto de Tecnología de Georgia , Oracle y Panalpina sólo el 42 por ciento de los fabricantes están satisfechos.

Para la realización de este estudio se ha entrevistado a más de 1.000 ejecutivos de la logística tanto de usuarios como proveedores 3PL en América del Norte, Europa, Asia Pacífico y América Latina.

OLLas empresas fabricantes encuestadas destinan una media de entre el 47 por ciento (en América del Norte) y el 66 por ciento (en Europa) del total de sus gastos de logística a la contratación externa y se espera que este gasto aumente en los próximos cinco años.

La reducción de los costes y una mayor fiabilidad en los servicios son los principales factores que pueden hacer incrementar el uso de los operadores logísticos por parte de sus clientes. Esto incluye la conversión de costes fijos en costes variables (59 por ciento), la expansión a nuevos mercados o la oferta de nuevos productos (56 por ciento), y la reestructuración de la cadena de suministro para mejorar el resultado económico (48 por ciento).

El estudio muestra que mientras las empresas siguen externalizando los servicios logísticos de carácter más operativos y repetitivos, con menos frecuencia externalizan aquellos que tienen un carácter más estratégico, de cara al cliente y de utilización intensiva de TI. Sin embargo, la actual volatilidad económica representa una oportunidad para las empresas de evaluar sus cadenas de suministro y hacer los cambios destinados a aumentar su agilidad y capacidad de respuesta, reducir los costes y reconsiderar sus relaciones con los 3PL, profundizando en ellas más aún. En general, el 75 por ciento de las empresas coinciden en que unas relaciones más estratégicas con 3PL les ayudarían a reducir los costes.

A fin de lograr una relación más estratégica con los 3PL, las empresas quieren ver cómo éstos invierten en mejorar sus conocimientos técnicos regionales y verticales para entender mejor su negocio particular. Opinan también que los operadores logísticos han de ser más transparentes con sus datos y estar dispuestos a hacer equipo con los clientes para mejorar sus procesos.

Las TI se consideran fundamentales para un mejor resultado de las relaciones entre los 3PL con sus clientes. Sin embargo, la falta de integración con los sistemas de información de los operadores logísticos encabeza la lista de cuestiones demandadas por las empresas (un 55 por ciento). Los 3PLs y sus clientes buscan que las TI aplicadas ofrezcan información de valor, tales como el pedido, la visibilidad de la expedición y del inventario, que se base en las inversiones existentes y permita la innovación. Los factores más demandados por los clientes en referencia a las TI de los 3PLs son el tiempo real de las interfaces con los sistemas de gestión de pedidos (63 por ciento) y las previsiones de la demanda en tiempo real (54 por ciento).

“Cuando una empresa externaliza las funciones de logística a un 3PL, los sistemas de información suponen una parte fundamental de esta relación”, dijo Jon Chorley, Vice President, Estrategia de Producto SCM de Oracle. “Los 3PL y sus clientes tienen la necesidad de aprovechar las plataformas integradas de TI que ofrecen visibilidad en toda la red de logística a fin de mantener la productividad y los niveles de servicio a los clientes.”

Otros problemas sacados a la luz por los clientes de servicios 3PL incluyen la falta de mejoras en la oferta de servicios y compromisos de nivel de servicio no cumplidos (un 46 por ciento).

Los 3PLs generalmente tienen una visión más positiva de la relación con sus clientes y tienen una menor conciencia sobre los problemas potenciales. Esto sugiere que a los operadores logísticos todavía les queda camino que recorrer antes de satisfacer plenamente las expectativas de sus clientes. Por ejemplo, el 82 por ciento de los 3PL creen que ofrecen formas nuevas e innovadoras para mejorar la eficacia de la logística, en comparación con sólo el 50 por ciento de los clientes encuestados que perciben recibir servicios de esta naturaleza.

3 comentarios en “¿Estás satisfecho con la capacidad de tu Proveedor Logístico?

  1. Hola Josep.

    Dispones en “ENLACES” un Link al Diccionario de Logística del ICIL, donde puedes obtener definiciones de los términos logísticos. En este post se hace referencia a las “TI” como Tecnologías de la Información y a los 3PL como las Siglas de “Third Party Logistics”, o tercera parte logística. Operador logístico que se encuentra en disposición de prestar servicios de almacenaje, manipulación y distribución de mercancías directamente gestionados por el Operador.

    Un saludo.

  2. Hola Javier, estoy más satisfecho cuanto más capacidad de flexibilidad aporte el operador ( en todas sus facetas, vacaciones, puntas de trabajo – cierres de mes – estacionalidad, urgencias, modificaciones software, …….). Si el operador ( ya sea o no multicliente ) no aporta un grado altisimo de capacidad de reacción y cambio, olvidate de los costes fijos y variables, no es rentable!!. Los costes fijos que variabiliza en su tarifa el operador , los clientes ya los tenmos : rrhh,finanzas,manag,parte de It, seguros, …..

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s