La Logística del Comercio Internacional en la economía mundial

Connecting to Compete 2010: Trade Logistics in the Global Economy (Vincularse para competir 2010: La logística del comercio internacional en la economía mundial), es el estudio realizado por el Grupo del Banco Mundial basado en la encuesta mundial más completa de transportistas internacionales y empresas de transporte para envíos urgentes.

Alemania ocupa el primer lugar y España la posición 25 en la lista de las 155 economías clasificadas conforme a los indicadores del desempeño logístico. Aunque el estudio permite establecer que existe una marcada “brecha logística” entre los países ricos y la mayoría de los países en desarrollo, se señala que también se observan tendencias positivas en algunas esferas que son fundamentales para el desempeño logístico y el comercio, entre ellas la modernización de las aduanas, el uso de tecnología de la información y el desarrollo de servicios privados de logística.

“Los países que tienen un mejor desempeño logístico pueden crecer más rápido, ser más competitivos y acrecentar su nivel de inversión”, manifestó Bernard Hoekman, Director del Departamento de Comercio del Banco Mundial. “Nuestras investigaciones indican que si se incrementa el desempeño logístico en los países de ingreso bajo hasta alcanzar el nivel de desempeño medio de los países de ingreso mediano, el comercio aumentaría un 15% y las empresas y los consumidores se beneficiarían gracias a la disminución de los precios y la mayor calidad de los servicios”.

En el estudio se señala que tanto la calidad de las instituciones del sector público como la efectiva coordinación de los procesos de despacho aduanero entre todos los organismos encargados de la gestión de las fronteras influyen marcadamente en el desempeñó logístico. En esta esfera, el desempeño de las aduanas es mejor que el de muchos otros organismos, lo que constituye una indicación de que deben emprenderse reformas en materia de gestión de las fronteras. En los países que han tenido un bajo desempeño, en promedio se inspecciona físicamente la mitad de los contenedores, y uno de cada siete se inspecciona por lo menos dos veces.

También se pueden introducir mejoras en otras esferas, como por ejemplo formular políticas de transporte más adecuadas, aumentar la competencia en los servicios relacionados con el comercio, entre ellos el transporte por camión, la expedición de fletes y los ferrocarriles, y mejorar la infraestructura relacionada con el comercio. Para muchos países de ingreso bajo, los servicios de logística y los sistemas de tránsito internacionales plantean los obstáculos más difíciles. Dado que los países de ingreso mediano registran un mejor desempeño en muchos otros indicadores, a menudo se señala que deben asignar prioridad al mejoramiento de la infraestructura comercial.

En el caso de España, el Banco Mundial hace especial referencia a los cambios habidos en el sector logístico desde 2005. En este sentido, se destaca la positiva evolución registrada en nuestro país en la implantación de tecnologías de la información aplicadas al sector y en la externalización de servicios logísticos. También merecen comentarios positivos la evolución de las infraestructuras de transporte y la reforma y transparencia de los trámites aduaneros.

3 comentarios en “La Logística del Comercio Internacional en la economía mundial

  1. Creo que es un análisis estupendo en relación a la logística en el mundo. Soy de México, y por lo visto estamos en el #50. Somos el país latinoamericano #4, eso nos da un impulso a subir en este rango. En comparación con otros países europeos, creo que estamos bien, solo falta mejorar ciertos aspectos, enfocándome más a la corrupción que existe en las aduanas y en el despacho principalmente.

  2. El Estudio del Banco Mundial relativo a la logistica del Comercio Internacional en la Economia Mundial evidencia que los paises emergentes vienen cobrando un mayor impulso y si bien resulta que la mayor eficiencia se da en los paises ricos, debe impulsarse esfuerzos en los paises pobres para mejorar sus uinfraestructuras y capacidades a fin de ser mas eficientes y competitivos

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