La estrategia LOW COST en el sector Logístico

Cuando se habla low-cost todos pensamos en servicios o productos baratos de menor calidad. Pero un nuevo enfoque de estrategia logística que eviten el despilfarro y aprovechen al máximo los recursos de toda la cadena, es necesario para reinventar nuestra relación comercial e implantar la búsqueda continua de eficiencias en la organización y hacerlo ponderando cada una de las características del producto o servicio ofrecido con su coste. La nueva estrategia low cost en el sector logístico se centra en el valor añadido, establececiendo procesos de bajo coste y aplicando operativas diferenciales solo cuando son necesarias, para desembocar en costes/tarifas distintas.

Como ejemplo de aplicabilidad, la Fundación ICIL hace referencia a sus “Recomendaciones ICIL Low Cost”:

Recepción: Los horarios de recepción y expedición en los almacenes están desfasados, son rígidos y caros para el proveedor, franjas cortas con exigencia de muelles y personal dedicado. Existe una difícil rentabilidad de mecanización y una eficiencia aparente.

Recomendaciones Icil low cost para la recepción: Amplio horario de recepción, recepción y expedición simultáneas, personal multidisciplinario, barato y flexible para el proveedor, muelles globalmente más utilizados y posible gestión automatizada.

Entrada: Personal y maquinaria dedicados a proceso de entrada en el almacén. Retornos sin rendimiento y difícil rentabilidad de mecanización.

Recomendaciones Icil low cost para las entradas: Entrada y salida simultáneas, probable rentabilidad de mecanizar, palets especiales y puntas de trabajo susceptibles de ser realizadas con un refuerzo convencional.

Picking: La preparación de pedidos se dedica exclusivamente a esta tarea, normalmente de una única forma. Rentabilidad limitada por horario posible de preparación de pedidos.

Recomendaciones Icil low cost para el picking: Ampliar la utilización de la preparación de pedidos, utilizándolo de forma más eficiente y aumentando su campo de aplicación; posibilidad de almacén sin iluminación, solo con la autónoma del material de manutención; maximizar la velocidad de las máquinas ajustándola a las características propias de cada almacén; usar el pick to light para muchos pedidos, pocas referencias, y para muchas referencias, pocos pedidos.

Embalaje: Adolece de consideración y poco desarrollo de la creatividad.

Recomendaciones Icil low cost para el embalaje: Reutilización de embalajes, por ejemplo, como material de relleno; usar embalajes inteligentes y pragmáticos; utilizar palets baratos.

Rutas de expedición: Ausencia de innovación. Kpi que miden % suministrado en plazo y sin valor satisfacción del cliente.

Recomendaciones Icil low cost para las rutas de expedición: Optimizar la capacidad del vehículo, plantearse: ¿Cuánto disminuye nuestro coste/tarifa si un porcentaje de la entrega no urgente de hoy se entrega mañana?, y ¿Cuánto ganamos si compartimos el problema y la solución con la competencia?

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