La Distribución en Automoción

La automoción ha comenzado el ejercicio de 2010 como el sector que más contribuye a la recuperación de la economía, tanto por su aportación al consumo como por su contribución a la actividad de la industria, según se desprende de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo desde la asociación CETM Portavehículos y Logística de la Automoción que agrupa a las empresas españolas líderes en el sector de la logística de vehículos, ponen de manifiesto la delicada situación que vive el sector en estos momentos, afirmando que se están produciendo bajos niveles de actividad. La flota operativa ha disminuido en torno al 25-30% y han perdido más de 2.500 puestos de trabajo por descenso de la carga en el período 2008-2009. No sólo el transporte está sufriendo bajos niveles de actividad, otros integrantes de la cadena, como almacenes, reparación y reacondicionamiento del vehículo de ocasión se están viendo afectados de forma negativa.

Los Operadores Logísticos aseguran que se presenta una gran incertidumbre en el futuro, ya que finaliza el Plan 2000E y se incrementa en dos puntos el IVA en julio de 2010. Además se han visto obligados, forzados, por cuestión de supervivencia y continuidad de las estructuras de las empresas, a cerrar contratos a la baja y con tarifas planas para los próximos 2 ó 3 años con sus clientes, muchos de los grandes fabricantes han incluido cláusulas de penalización que empeoran la cuenta de explotación de los transportistas, lo que provoca una rentabilidad negativa. Añadiendo los precios actuales del combustible que complica la situación financiera y el aumento de la complejidad en la gestión de las operaciones de tráfico, por cuanto se han ampliado las rutas de distribución y los kilómetros en vacío y alargado los plazos de espera para la composición de cargas lógicas.

CETM alerta de otros problemas específicos, como el mantenimiento de bajos niveles de actividad que pese a los importantes incrementos de ventas de coches, el nivel de matriculaciones sigue siendo inferior en un 25% a la media de los últimos diez años, la descompensación entre los flujos import (bajo) y export (alto), y una fuerte deslocalización de grandes flotas de portavehículos de países del Báltico hacia la Península Ibérica. Estas flotas, creadas hace años para el mercado de Europa Oriental (incluido el mercado ruso), están operando hacia y desde España debido al bajo nivel de trabajo que hay en aquellos países. En cuanto estos mercados se recuperen (ya hay previsión del inicio de las ayudas gubernamentales en Rusia), se prevé que estos camiones regresen a su mercado autóctono. El impacto de todo esto en el mercado español es muy alto, debido al bajísimo nivel salarial y a las condiciones de nomadismo de los conductores.

En febrero del año pasado, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Integral de la Automoción (PIA), destinando una inversión de 950 millones de euros en las medidas relacionadas con la mejora de la logística del automóvil, destacando el “plan de potenciación del transporte por ferrocarril de mercancías”, el “plan sectorial de transporte de mercancías por carretera” y las “medidas de transporte marítimo”. Actuaciones a corto, medio largo plazo en respuesta a los fabricantes de automóviles (ANFAC) que desde hace tiempo han denunciado el impacto de la logística en el precio de los vehículos, proponiendo las siguientes actuaciones de mejora:

• Creación de una Dirección General de Transportes de Mercancías por Ferrocarril en el Ministerio de Fomento, así como la creación de un Comité Regulador ferroviario que sea totalmente independiente.

• Puesta en marcha del plan para liberalizar y aumentar la participación del transporte de mercancías por ferrocarril aprobado por el Consejo de Ministros del 14 de agosto de 2008. Fundamentalmente centrada en dos actuaciones, la separación jurídica del área de mercancías de RENFE Operadora, creando una sociedad independiente que permita una gestión más focalizada para el desarrollo de esta actividad, y desarrollar reglamentariamente la liberalización de los servicios auxiliares al transporte ferroviario.

• Tarifas de ADIF más competitivas.

• Cambio en la normativa de dimensiones máximas de los camiones para su adaptación a la menos restrictiva de los estados miembros.

• Armonización de los calendarios y horarios de las Comunidades Autónomas que regulan el tráfico de camiones en cada región para festivos, fines de semana y horarios nocturnos.

• Tarifas especiales para la circulación de los camiones en las autovías de pago en horarios nocturnos y de baja ocupación de la red.

• Favorecer una mayor flexibilidad de los servicios de estiba de los puertos españoles y promover la reducción de sus costes.

• Promover la reducción de las tarifas portuarias.

• Implantación de incentivos a la utilización del transporte marítimo a corta distancia inspirándose en el modelo de “ecobonos” que se está utilizando en Italia con gran éxito y que se ha puesto en marcha en el País Vasco.

• Creación de una mesa sectorial en la que esté representados la administración central, las comunidades autónomas y el sector para coordinar la puesta en marcha de las medidas propuestas.

• Adecuar corredores ferroviarios básicos para el paso de trenes con una longitud mínima de 750 m.

• Promover la habilitación de zonas de aparcamiento en las cercanías de las grandes ciudades para que el transporte de mercancías por carretera pueda esperar mientras se producen las restricciones de tráfico a las ciudades.

• Promover la habilitación de zonas de aparcamiento en las cercanías de los puertos para facilitar la entrada de las mercancías en su interconexión con el transporte marítimo.

• Creación de nuevas áreas de descanso en carreteras principales del Estado.

• Desdoblamiento de las autovías de pago que no tienen una alternativa por autovías del Estado sin coste para los transportistas.

• Prolongar la vía de ancho europeo hacia el interior de la península tanto en Irún-Hendaya como en Cerbère-Port Bou para la localización de nuevos terminales en territorio español y para evitar el monopolio existente.

•  Apoyo al proyecto FERRMED.

• Impulsar los acuerdos con Francia y con la Unión Europea para conseguir unas mejores conexiones por carretera con Europa a través del país vecino.

• Mejorar las infraestructuras para que permitan una mejor intermodalidad, carretera-ferrocarril y, en los accesos a los puertos.

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