Anuario Logístico 2010

El Vigía ha publicado una edición especial de 96 páginas con las principales noticias del sector logístico, por meses y durante este año 2010.

Según el balance estadístico, “este año que acaba ha estado marcado por una moderada recuperación en cuanto a la evolución de los tráficos de mercancías, fuertemente lastrados todavía por la recesión económica. Ni se ha producido una consolidación de la ansiada recuperación que muchos esperaban a finales de 2009, ni se puede decir que ha sido un mal año, ya que se han producido avances, en unos modos más acusados que otros.

Al igual que los pronósticos sobre la crisis, que auguran una lenta recuperación, los tráficos de mercancías seguirán esta misma tendencia, sin ofrecer del mismo modo grandes alegrías. No obstante, de seguir la tímida evolución al alza, el año próximo sí podría convertirse en un punto de inflexión en la senda de la recuperación y aumentar, de este modo, la confianza, tanto de consumidores como de empresas.

Por lo que respecta a los tráficos marítimos, los puertos de interés general experimentaron una recuperación generalizada hasta octubre, con un incremento del 3,5 por ciento respecto a los diez primeros meses del año pasado, hasta alcanzar cerca de 354 millones de toneladas. Con estas cifras de octubre, el sistema portuario encadenó 12 meses de subidas consecutivas de los tráficos, según se desprende de los datos de Puertos del Estado.

En cuanto al transporte por carretera, éste se redujo el 6,4 por ciento en los nueve primeros meses del año en relación con idéntico período del año pasado. En total, se han movido entre enero y septiembre 907 millones de toneladas de mercancías, frente a los 969 millones transportados en los nueve primeros meses de 2009. Este retroceso ha sido consecuencia de la caída registrada en los tráficos interiores que, sólo en el tercer trimestre, retrocedieron el 10%, desde los 317 millones de toneladas hasta cerca de 285 millones. Los tráficos internacionales, por su parte, totalizaron entre enero y septiembre 48,31 millones de toneladas, lo que supuso un incremento del 11,5 por ciento en relación con los 43,3 millones de toneladas del ejercicio pasado. Sin embargo, dado su escaso peso en el total, esta subida sólo pudo mitigar el fuerte descenso de los tráficos nacionales. Asimismo, los tráficos aéreos han crecido de forma considerable sobre todo en los meses centrales del año, si bien su peso es todavía escaso en el cómputo total de mercancías transportadas. En octubre se movieron 59.852 toneladas, frente a las 56.173 toneladas manipuladas en el mismo mes de 2009″.

Alimarket publica con datos del Instituto Nacional de Estadística, información de la evolución del sector transportes hasta el mes de octubre, con un incremento de un 1,8% respecto al año pasado.

“Mientras que las actividades postales y de correos han descendido un 5,6% y el transporte de mercancías por carretera un 2,6%, el resto de categorías han conseguido mantener los crecimientos. El impulso más destacado es el del transporte aéreo, que aumentó un 9,3% y el marítimo con un 8,4%. Por su parte, el almacenamiento y actividades anexas al transporte han incrementado un 4,8% su negocio.

Haciendo un balance del acumulado entre enero y octubre, nos encontramos que el mercado crece un 2,5%, apoyado principalmente por el transporte aéreo (+6,1%), el almacenamiento (+5%) y el modo marítimo (+4,7%)“.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s