Mercadona y El Corte Inglés se mantienen entre las cincuentas principales compañías de distribución del mundo

Los cuatro principales grupos españoles de distribución, Mercadona, El Corte Inglés, Inditex y Grupo Eroski, continúan un año más asentados en los puestos de privilegio del ranking mundial de empresas de su sector, según el estudio Global Powers of Retailing, elaborado por Deloitte en colaboración con la revista Stores. El ranking, basado en el volumen total de ventas de las 250 mayores empresas del sector en el mundo durante el último ejercicio, analiza la evolución del sector, las perspectivas para 2011 y las principales tendencias.

Mercadona consolida su liderazgo en el mercado español y amplía su ventaja frente a El Corte Inglés. La cadena valenciana de supermercados, con una facturación de 15.505 millones de euros (20.086 millones de dólares) en 2009, ocupa el puesto 39. El grupo de grandes almacenes es el número 43 de la clasificación, que se realiza conforme a las ventas de comercio minorista durante el año 2009 (incluye aquellas compañías que cierran el ejercicio en junio de 2010). De esta forma, el ránking no tiene en cuenta los negocios de los grupos de distribución que no están relacionados con la actividad de comercio minorista.

El crecimiento de ventas en el ejercicio fiscal 2009 de los 250 mayores distribuidores del mundo registró un leve aumento del 1,2%, debido a la tendencia de los consumidores a reducir su nivel de endeudamiento y la crisis crediticia. Por el contrario, la rentabilidad mostró una notable mejoría, incrementándose los beneficios del 2,4% al 3,1% respecto al año anterior.

El mercado europeo consolida sus posiciones con cuatro de los cinco primeros grupos distribuidores, cuyas posiciones no varían respecto al año pasado, con Wal-Mart (EE UU) en primera posición, seguido de Carrefour (Francia), Metro (Alemania), Tesco (Reino Unido) y Schwarz (Alemania). La concentración es una de las características del sector, ya que los diez primeros grupos de distribución mundial representan el 30% de la facturación.

Inditex ocupa el quinto puesto en el ranking mundial de distribución de moda (es el primer grupo europeo), acelera su ventaja frente a sus grandes rivales GAP y H&M, que retroceden y bajan hasta la 59 y 65 posición respectivamente.

El Grupo Eroski se consolida como uno de los mayores en la categoría de supermercados, pasa del puesto 76 al 81.

Las principales novedades en el Top 10 son los ascensos del grupo estadounidense Costco, que avanza hasta la séptima posición, y del alemán Aldi que se sitúa en la octava posición, confirmando la preferencia cada vez mayor de los consumidores por los establecimientos de gran descuento. Por el contrario, la recesión del mercado de la vivienda marca la tendencia a la baja de los grupos distribuidores de productos del hogar, como es el caso del estadounidense Home Depot, que desciende dos puestos en la clasificación.

Amazon.com continúa su imparable ascenso, avanza casi diez lugares en la clasificación, y es la compañía número 31 del sector en el mundo, posición que arrebata a los grandes almacenes estadounidenses Macy’s Coach, la firma de marroquinería estadounidense que acaba de aterrizar en España de la mano de El Corte Inglés.

Las corporaciones chinas siguen avanzando posiciones a buen ritmo. La cadena de supermercados Bailian Group es la primera compañía de la clasificación, en la posición número setenta.


Tendencias

 

 

 

 

Un comentario en “Mercadona y El Corte Inglés se mantienen entre las cincuentas principales compañías de distribución del mundo

  1. Impresiona cómo, poco a poco, las compañías españolas se van haciendo un hueco en el mercado mundial.

    Me entusiasma, cómo Mercadona es capaz de generar un volumen de negocio de más de 15.000 Millones de Euros en tiempos de crisis.

    Aunque en ciertas políticas internas guardo las distancias con ellos, creo que el sistema “Mercadona” es digno de analizar y tomar como ejemplo para muchos empresarios, sobre todo para muchos pequeños empresarios.

    Muchas gracias por el artículo, muy interesante.

    Un saludo.

    José Luis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s