Marketing Logístico

Los Mercados actuales se caracterizan, cada vez más, porque son complejos y dinámicos, dentro de un entorno mucho más volátil y menos predecible que antes, convirtiéndose el Servicio en un activo comercial, siendo fundamental su satisfacción en momentos de crisis y configurándose como un atributo del producto capaz de conferir la ventaja diferencial buscada. Un propósito del sistema logístico es dar soporte a la estrategia de Marketing de la Organización en la consecución del cumplimiento de los niveles de servicio prometidos por segmentos, “ On Time ” –a tiempo- e “ In Full ” –pedido completo en cantidad/volumen- y con la documentación correcta, convirtiéndose la Logística en esencial al facilitar la estrategia de servicio en:

  • Disponibilidad del producto
  • Oportunidad y cumplimiento de la entrega
  • Customización o personalización del producto o servicio

De los muchos cambios que han tenido lugar en el entorno del Marketing, tal vez el más grande es el enfoque a la “ Velocidad ”, debido a que el acortamiento de los ciclos de vida del producto hace que el tiempo de comercialización se haga más crítico y por su formulación, para aumentar la velocidad debe reducirse el tiempo, exige a los directivos buscar constantemente formas innovadoras para exprimir el tiempo de cada proceso de negocio, permitiéndoles crear ventajas sobre sus competidores y satisfacer a los Clientes que cada vez son más sensibles a cortos “ lead times ” en el desarrollo de nuevos productos o en la reposición de los inventarios. “ EL TIEMPO ES DINERO ”.

También el cambio de una Organización funcional a una Organización basada en procesos tiene implicaciones importantes para la estructura de gestión de los negocios en general, y para la gestión del Marketing en particular. El proceso de organización de base ya no es una serie de actividades que se realizan dentro de un departamento de Marketing, lo que estamos viendo es la transformación de un limitado conjunto de habilidades funcionales basadas en un mix de Marketing convencional “ 4 P´s ” a una orientación empresarial en general, donde la entrega de “ Valor ” al Cliente se convierte en el objetivo fundamental que permite asegurar que tanto bienes y servicios se encuentren disponibles en la cantidad y en el lugar adecuado, en el momento en el que el consumidor los desee. Siendo necesario las sinergias entre Marketing y Logística con Indicadores del Rendimiento (KPI´s) para facilitar una visión y objetivos comunes mediante la colaboración y ruptura a las barreras de comunicación, principal obstáculo para la cooperación y entendimiento entre estas dos áreas.

La Logística impacta en términos de oportunidad y en la dimensión económica, y su capacidad de responder a las demandas de los Clientes a través de la disponibilidad de los productos en tiempo, lugar y forma, comienza con la estrecha relación con las 4 P´s.

Figura 1 Relación de la Logística con el Marketing mix en 4 P´s

¿Cómo pueden las Empresas ofrecer respuesta rápida al Mercado? tanto en la disponibilidad de nuevos productos como en la reducción de plazos de entrega y ¿cómo pueden hacer de la Logística un verdadero instrumento de Marketing?, diseñando una estrategia operativa que cree una simbiosis entre el Marketing y la Logística.

ADL y ESIC Business&Marketing School, líderes en formación de Logística y Marketing, unen sus conocimientos para organizar el primer PROGRAMA ESPECIALIZADO DE MARKETING LOGÍSTICO [ PEML ], con una duración de 60 horas lectivas en formato viernes tarde y sábados mañana. Del Viernes, 18 de Noviembre de 2011 al Sábado, 21 de Enero de 2012 en ESIC Valencia.

El objetivo de este Programa Especializado es proporcionar los conocimientos y las habilidades necesarias que permitan mediante la aplicación de las herramientas y mejores prácticas, comprender cómo las decisiones de Marketing y Logística afectan a la satisfacción de las diferentes necesidades del Cliente, a la mejora y a la reducción de costes en las Organizaciones.

Figura 2 Estructura del Programa Especializado de Marketing Logístico

El Marketing está comprometido con la logística al igual que la Logística se involucra en el Marketing, desarrollándose el ámbito del Marketing Logístico en la interfaz crítica entre los Mercados y las Organizaciones en la búsqueda por satisfacer los requerimientos del Cliente. Es una interdependencia natural y necesaria para obtener ventajas competitivas sostenibles que incrementen el Valor de las empresas, como consecuencia de la reducción de costes y el aumento de las ventas y el beneficio.

Un comentario en “Marketing Logístico

  1. La logística es una clave fundamental, ya que de la logística depende la eficacia y la organización en los procesos para un buen servicio.

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