XVI Estudio Anual de Logística

Capgemini Consulting, la unidad de consultoría estratégica y de negocio de Capgemini, en cooperación con Penn State University, Heidrick & Stuggles -compañía líder en consultoría de RRHH- y el proveedor global de logística Panalpina, han publicado los resultados del XVI Estudio Anual de Logística (Third-Party Logistics -3PL-). El informe revela que se está incrementando el uso de servicios logísticos en un 64%,y que un 42% del coste logístico de las empresas es en outsourcing. Sin embargo, un 58% de las empresas están reduciendo o consolidando el número de proveedores externos de logística que contratan, lo que refleja el impacto de la incertidumbre económica global.

El XVI Estudio Anual de Logística está basado en más de 2.250 encuestas y entrevistas, realizadas tanto con usuarios como proveedores de servicios logísticos en América del Norte, Europa, la región Asia-Pacífico, América Latina, Oriente Medio y Australia.

Las relaciones proveedor-cliente son satisfactorias, así lo atestiguan el 94% de los operadores y el 88% de las empresas usuarias. La flexibilidad y adaptabilidad de los operadores es otro de los aspectos valorados positivamente: un 68% de las empresas encuestadas piensa que sus proveedores logísticos son suficientemente ágiles y flexibles.

«Es vital que los operadores logísticos y los clientes trabajen conjuntamente y que aquellos aporten servicios innovadores y diferenciados, con valor añadido». Ramón Fiol, Vicepresidente de Distribución y Transporte de Capgemini

Un 80% de los clientes de operadores logísticos encuestados operan ya en un país emergente: China, India, Brasil y México son considerados los mercados emergentes con mayor potencial. Los aspectos más positivamente valorados en los operadores en estos mercados son las capacidades globales de gestión del transporte y la experiencia en aspectos legales, aduaneros y de gestión en comercio internacional.

«Las empresas que operan tanto en mercados maduros como emergentes prefieren poder contar con el apoyo de operadores logísticos globales de cara a operar en mercados emergentes». Nicholas Wyss, vicepresidente senior y responsable del sector de Moda de Panalpina Management Ltd.

Las regulaciones de mercado, la gestión de la oferta, la multiplicidad de canales disponibles , y la complejidad del ciclo de vida de producto, hacen que la industria electrónica demande una cadena de suministro muy ágil y sofisticada. Otros aspectos como la seguridad, la gestión de la manipulación y el control de costes, son también destacados como muy relevantes por las empresas.

«A medida que la demanda de productos electrónicos de alta calidad aumenta, se hace más necesario que los clientes sean capaces de aprovechar las capacidades de los operadores logísticos que gestionen de forma global la cadena de suministro. Por ello las empresas destacan la criticidad de contar con un nivel óptimo de comunicación entre los diferentes actores involucrados ya que son cadenas de suministro de una gran complejidad». John C. Langley, profesor de Supply Chain Management y director del Centro de Investigación de la Cadena de Suministro de la Penn State University.

La industria logística está experimentando una descapitalización progresiva de talento en puestos de gestión de la cadena de suministro. La complejidad creciente de la gestión logística, requiere un liderazgo específico con características y facetas múltiples. Los operadores más exitosos en la gestión de las personas destacan por contar con, esquemas de compensación atractivos y planes de carrera bien definidos como elementos clave en la atracción y retención del talento.

«La logística es cada vez más importante en la gestión de las compañías. Para que una empresa alcance sus objetivos de negocio, ha de poder confiar en la calidad humana y en la capacidad de liderazgo de sus operadores logísticos de forma que puedan afrontar en todo momento los retos que afronta el sector». Neil Collins, socio director de transporte y logística en América de Heidrick & Struggles.

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